¿Qué es un buyer persona
Si estás en contacto con la jerga del marketing recientemente, seguro has leído o escuchado el término «buyer persona» como si fuera una palabra natural en nuestro vocabulario, pero, como todo nuevo término, es importante hacer una clara definición.
Un buyer persona es un perfil obtenido a partir de una investigación y que describe las características de tu cliente ideal como sus aficiones, la manera en que toma decisiones y qué desafíos enfrenta. Es decir, es un prototipo o personaje semi ficticio que representa a tu cliente ideal. También se les nombra en muchas ocasiones como marketing persona o perfil.
Muchas veces una empresa puede contar con varios perfiles de clientes ideales, ya que actualmente el mercado cuenta con diferentes criterios por los cuales toma una decisión de compra.
Aunque suene lógico, la importancia de contar con un buyer persona en tu estrategia de marketing te ayudará a dirigir todos los esfuerzos publicitarios a actividades que estén hechas a la medida y te ayudará a mantenerte enfocado en lo que es más importante para tu negocio: el cliente.
Esta definición podrá sonar similar a target, pero en contraste el buyer persona es un retrato mucho más definido de tu cliente ideal, se representa de una manera individual. Si hablamos del buyer persona podemos incluir actividades tan específicas como la hora en la que despiertan.
Por ejemplo, mientras que el target puede ser identificado con frases como «padres de adolescentes en México», nuestro buyer persona incluirá aspectos más particulares como «PyME Roberto: hombre de 40 años con un ingreso anual de 400 mil pesos. Es padre de dos varones con 12 y 17 años, vive en CDMX y trabaja en su propio negocio de compra-venta de automóviles».
Ahora que está un poco más claro, estas son las variables que debes considerar al momento de definir a tu buyer persona:
Nombre persona
Un nombre descriptivo que se fije en la memoria de tu equipo. Por ejemplo, Carlos Restaurante, Ricardo Startup, Ana Cosméticos, etcétera.
Condiciones demográficas
Género, edad, estado civil, ubicación.
Condiciones socio-económicas
Grado de estudios, nivel de ingresos.
Antecedentes
Aspectos familiares, carrera, compañía en que labora, posición que ocupa, a quién reporta.
Metas y retos
Objetivos primarios y secundarios. A qué problemas se enfrenta día a día.
Preferencias de compra
Por qué razones compraría o no tu producto y qué puede hacer tu empresa para facilitar el proceso (créditos, garantías de calidad, envío sin costo).
Su día a día
Actividades rutinarias que realiza tu buyer (levantarse a determinada hora, asearse y desayunar, tomar su vehículo y encaminarse al trabajo…)
Estudiar y determinar cada uno de estos aspectos te otorgará un gran panorama respecto a quién van dirigidos tus esfuerzos de marketing con base a personas reales, con necesidades y contextos propios.
Comentarios recientes