¿Cuáles son las modalidades de comercio electrónico?

Internet ha cambiado por completo la manera en que realizamos transacciones de compra-venta. Aunque esto es un gran beneficio, el comercio electrónico también ha obligado a que las empresas pongan en marcha nuevas estrategias.

Determinar en cuál o cuáles esquemas de modalidad de e-commerce nos encontramos es importantísimo porque  establece qué se ofrece, cómo se va a vender y cómo generar ingresos. Los modelos de negocios en el comercio electrónico se clasifican de acuerdo a la naturaleza de sus transacciones y a la forma en la que generan sus ingresos, a continuación te compartimos sus tipos para que puedas identificar en qué modelo se desempeña tu empresa.

 

Para identificar nuestro modelo debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Nuestro producto
  2. El cliente
  3. Nuestra estructura empresarial

Tradicionalmente el comercio electrónico se ha diferenciado según quienes protagonizan la transacción:

 

B2C (Business to Consumer)

Las empresas venden de forma directa al consumidor. Se le conoce como comercio minorista o retail. Se trata de la traslación directa del modelo de negocio tradicional del comercio minorista al entorno digital.

Son negocios que requieren un alto volumen de clientes y transacciones para poder generar margen comercial suficiente para pagar los costes fijos y generar beneficios.

Un negocio que suele conseguir muchas pequeñas ventas generalmente.

 

B2B (Business to Business)

Empresas que venden a otras empresas. También conocido como negocio mayorista o distribuidores. Generalmente, las transacciones entre empresas (B2B) están basadas en relaciones y contratos negociados a más largo plazo aunque la facturación y los pagos se pueden culminar por medios tradicionales.

 

C2C (Consumer to Consumer)

Venta entre particulares. Es el equivalente a los mercadillos populares tradicionales o a la venta a través de anuncios clasificados de segunda mano.

 

B2B2C (Business to Business to Consumer)

Las empresas venden a otras empresas para llegar finalmente al consumidor. Son conocidos en ocasiones como mercados diagonales, donde coinciden fabricantes, mayoristas y minoristas y la diferenciación se hace por el volumen y condiciones de la transacción.

 

P2P (Peer to Peer)

También llamada economía colaborativa. Las personas comparten productos o servicios de un modo profesional o para ahorrar costes.

 

B2E (Business to Employees)

Las empresas venden a un coste más bajo servicios o productos a sus empleados.

 

También podemos encontrar unas un poco menos comunes como:

G2C (Government to citizens)

Se refiere a los servicios que entidades públicas gubernamentales brindan a los ciudadanos, como por ejemplo pago de servicios, impuestos o sanciones, etcétera. G2B (Government to Business), servicios de entidades públicas gubernamentales a empresas y B2G (Business to Government) que consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios.

 

El e-commerce o comercio electrónico sigue evolucionando y, por supuesto, con él los modelos de negocio crecen a un ritmo vertiginoso. Ahora que los conoces todos, ¡no dejes escapar la oportunidad de determinar el tuyo y centrar en él tu estrategia de Marketing Digital!

Pin It on Pinterest

Share This