Automatización del marketing o marketing automation
Ya que conocemos por separado todas las herramientas y estrategias de marketing digital, podemos decir que no hay peor labor para un experto de marketing que los procesos repetitivos que no nos permiten centrarnos en las actividades que sí requieren un criterio humano. Pues bien, ¡aquí está la respuesta a nuestras plegarias!
Imagina la posibilidad de delegar aquellas tareas que no requieren tu atención inmediata y enfocarte a establecer una relación con tu cliente. Bueno, esto ya es posible gracias al marketing automation. Este concepto arrancó como una herramienta de email marketing, pero desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una solución capaz de automatizar tareas repetitivas, reducir el error humano, gestionar labores complejas como la medición y optimizar los esfuerzos de marketing.
El marketing automation es la automatización de procesos de marketing a través de herramientas de software, donde muchos procesos son por naturaleza repetitivos y no requieren la atención inmediata de una persona para ser ejecutados. Esto incluye tareas como la segmentación de una base de datos, el envío de mails de seguimiento, la programación de posteos en redes sociales o la nutrición de contactos.
Todos estos procesos pueden ser parcial o totalmente automatizados, liberando a las personas de hacer una y otra vez las mismas cosas.
El marketing automation permite que los equipos de marketing y ventas se enfoquen más en aquellos aspectos de su trabajo que sí requieren un criterio humano para ser ejecutados, y dediquen más tiempo a construir relaciones significativas con los clientes.
Esto puede impactar directamente en la rentabilidad de las acciones de marketing. De hecho, mejorar el ROI es una de las principales razones por las que las empresas eligen utilizar esta tecnología.
Asumámoslo, a ti también te han llegado esos emails de marketing que ni siquiera te has molestado en abrir después de leer el asunto (esos que tienen una frase pegadiza que pretende convencerte para abrir el email, como «Diez maneras de hacer dinero y que tus colegas no quieren que conozcas»). O quizás decidiste arriesgarte y abrirlo solo para encontrarte con que no iba contigo en absoluto. Estos emails son un ejemplo de intentos fallidos de emplear esta técnica, y son la primera cosa que la gente tiene en mente cuando piensan en el marketing de automatización.
¿Cuándo debo implementarlo?
A veces, la automatización del marketing puede percibirse como robótica y menos personal. Es una percepción razonable, ya que la mayoría de estas campañas intentan alcanzar a una audiencia de gran tamaño.
Así que básicamente no debe usarse cuando se necesita un acercamiento más personal, por ejemplo en las etapas finales de la venta.
No puedes esperar grandes conversiones vendiendo a través de un mensaje de marketing genérico. Tampoco te interesa automatizar las campañas de marketing de tu equipo si no tienes un sistema de generación de leads efectivo.
Entonces, debes implementar el marketing automation cuando tus leads están bien segmentados, entonces el contenido de la campaña de marketing se alineará de manera efectiva a la audiencia que buscas convertir. Recuerda que la personalización en extremo es el arma secreta de la automatización.
¿Cómo funciona?
El marketing automation utiliza escenarios o flujos de trabajo, los cuales son un conjunto de condiciones predefinidas que desencadenan acciones específicas.
La primera etapa para automatizar una tarea es crear un escenario (workflows), también conocido como flujo de trabajo.
Cada escenario comienza por un punto de entrada, que corresponde a la condición que permite desencadenar el escenario. Por ejemplo, el punto de entrada puede ser el registro de un nuevo contacto en su sitio web o incluso el que se agregue un producto dentro del carrito de compra.
Una vez que uno de los contactos de la empresa accede a un escenario programado, éste se desarrolla de manera linear o de acuerdo con los conectores lógicos (si / entonces) que lo separan en dos posibilidades pudiendo éstas dividirse a su vez.
Cada flujo de trabajo está compuesto de diferentes apartados que activan una acción en función de una pregunta muy simple: ¿este contacto responde a la condición X?
Si la respuesta es sí, el contacto toma el camino correspondiente al escenario.
Si la respuesta es no, el siguiente escenario se activará.
Lo que es posible automatizar
Puedes generar flujos de trabajo para el envío de emails y/o SMS, la segmentación de contactos, el lead scoring y lead nurturing.
Ahora que ya sabes cómo funciona el marketing automation, solo debes elegir cuál plataforma se adecúa mejor a tus necesidades y estás listo para ponerlo en marcha.
Comentarios recientes