5 Estrategias de Marketing Digital

Tal vez sabes bien qué es lo que esperas lograr al trasladar tu empresa al mundo digital: generar leads, posicionar mi marca, lograr más conversiones, o conseguir más likes; pero no tienes ni idea de cómo hacerlo. Bueno, aquí te diremos algunas de las cosas que debes tener presentes.

Empecemos por lo básico: quién eres y cuál es tu objetivo. Si tienes bien definidas estas variables, ya tienes 50% más de probabilidad de éxito que el resto. Recuerda, si no sabemos a dónde vamos, no sabremos qué camino tomar. 

Para contar con una buena estrategia de marketing, es necesario conocer a nuestro público, es decir, a quién nos dirigimos. De esta manera sabremos qué necesitan, qué piensan y cuál es su conducta, para poder encaminar nuestros mensajes hacia sus necesidades y en el formato que sea más conveniente (gifs, stories, imágenes, video, etc).

El marketing digital se ha convertido en la estrategia predilecta de las marcas pues los contenidos están ahí: en el lugar y momento que los necesites, dejando en el pasado los días en que la información que una marca podría brindarnos se encontraban únicamente en espacios limitados (como un comercial de televisión, que podías ver o no dependiendo del horario en que fuera contratado).

Aunado a esto, la conversación con los usuarios es un plus sin comparación ni precedentes. El público pide a medida de sus preferencias y necesidades a través de redes sociales, foros, sección de comentarios en sitios web, e-mails, etcétera; ahorrándonos muchísimos esfuerzos humanos y recursos financieros en investigación de mercados y pruebas de producto.

Pero bueno, a lo que venimos: estrategias de marketing digital. Todo el mundo habla de ellas: redes sociales y sitios web; pero en realidad es mucho más que eso. Acá te compartimos algunas de las más usadas.

Content Marketing o marketing de contenidos

A veces sin vender, vendemos.

¿Qué, qué? Sí, a la gente no le interesa tanto comprar como encontrar una solución y mejorar, a lo que nos referimos con esto es a que no es necesario hablar una y otra y otra vez sobre nuestro producto para venderlo, sino generar una cierta cantidad de contenido relevante y valioso alrededor de nuestro producto para atraer al buyer persona con el objetivo de convertirlo en un cliente. Por ejemplo, una empresa que vende pinturas para pared puede crear infografías sobre las tendencias en colores para el siguiente año o estilos arquitectónicos para construcción (recuerda: vender sin vender). Estamos aportando valor a nuestros clientes de manera gratuita, desarrollando así una relación a largo plazo con ellos.

SEO o posicionamiento web

Contar con un sitio web bien posicionado es vital al momento de implementar una campaña de marketing digital. Para nadie es un secreto que si no aparecemos en las primeras tres páginas de los resultados en buscadores seguramente influirá dramáticamente en nuestro tráfico web y por tanto en nuestras ventas. 

¿Por qué necesitas tener un sitio web?

El SEO es el posicionamiento en motores de búsqueda que se centra en resultados orgánicos, lo cual brinda un grado de credibilidad altísimo a ojos de nuestros clientes.

 

Social Media Marketing o marketing de redes sociales

Aunque las Redes Sociales no deben ser un fin sino un medio, representan una variedad muy amplia para generar y compartir contenidos, encontrar leads, crear publicaciones pautadas (publicidad pagada) y generar tráfico a nuestro sitio web.

En este canal es importante aprovechar las nuevas tendencias para no pasar como una marca desactualizada. Utiliza videos 360º, stories, reels, ¡no hay límites para tu creatividad!

La principal ventaja de esta estrategia es que es el canal perfecto para establecer una relación informal y recíproca con tu comunidad, pues los mensajes son directos, inmediatos y personales.

 

Mailing o e-mail marketing

Quizá la más antigua de las formas de mercadotecnia digital y uno de los sistemas de e-commerce más mitificados, pues se relaciona mucho al spam y malware. Sin embargo, es sumamente eficaz si se aplica de manera adecuada: siempre personalizado y adecuado al contexto, es decir, debemos utilizarlo únicamente con suscriptores que previamente hayan aceptado el envío de correos electrónicos para evitar terminar en la carpeta de correo no deseado.

 

Bots

De reciente creación pero con mucho futuro, los bots son diseñados para comprender el comportamiento de los usuarios e interactuar brindando soluciones específicas, causando un impacto directo en la interacción con el cliente y por lo tanto en las ventas del negocio. Todo esto sin la necesidad de tener conocimientos de codificación, pues son herramientas sencillas de programar y buenísimas para optimizar nuestros recursos.

 

Todas estas herramientas te ayudarán a conseguir los objetivos que has planteado para tu marca, producto o servicio. Solo recuerda no perder de vista a tu audiencia y construir tu estrategia orientada a ellos.

Ahora que ya conoces algunas estrategias de marketing digital, imagínate aplicar todas y que trabajen al unísono, esto es posible con la automatización del marketing.

Pin It on Pinterest

Share This